martes, 5 de abril de 2011

Patologias en el embarazo



Es muy frecuente en mujeres que se den a conocer una cierta cantidad de patologías que normalmente no tenían pero desde el momento que se embarazan comienzan a aparecer todas estas enfermedades. A la vez también hay muchas mujeres que sufren de patologías desde antes de embarazarse, lo cual lamentablemente puede provocar problemas en el bebé en gestación.

Algunas de estas patologías son:

Acné

Anemia

Ansiedad

Anticoagulación

Arritmias

Artritis reumatoide

Áscaris y oxiuros

Asma

Cefalea

Crisis epilépticas

Depresión

Dermatitis seborreica

Diabetes

Diarrea

Dispepsia (Pirosis)

Dolor

Enfermedad inflamatoria intestinal

Esofagitis por reflujo

Esquizofrenia

Estreñimiento

Fiebre

Hipertensión

Hipertiroidismo

Hipotiroidismo

Infecciones urinarias

Insomnio

Lupus eritematoso sistémico

Manía y trastornos bipolares

Miastenia gravis

Náuseas-vómitos mareos

Neuralgia trigémino

Pediculosis

Prurito

Psoriasis

Púrpura trombocitopénica idiopática

Rinitis

Rosácea

Sarna (Escabiosis)

Trombosis venosa profunda - tromboflebitis

Úlcera péptica.


De todas estas patologías las más frecuentes en mujeres embarazadas son:

a) Anemia:

Es una enfermedad provocada por una deficiciencia del cuerpo de producir hemoglobina apropiada para cada persona.

Sus síntomas mas comunes son nauseas, palidez cutánea, dificultad para respirar y para concentrarse y arritmias.

Esta enfermedad es mucho mas peligrosa si se da durante el embarazo ya que el bebe obtendrá la hemoglobina necesaria a partir de la madre por lo que le quitara, por así decirlo, la poca hemoglobina que tiene, lo cual provocara a futuro, alrededor del primero o segundo trimestre de embarazo, un incremento de un parto prematuro con un bebe de bajo peso Además las madres que padecen anemia y no se tratan con medicamentos como por ejemplo tomar sulfato ferroso aumentan las posibilidades que sus hijos/as padezcan anemia en su infancia.

Imagen: http://www.embarazorossa.com/anemia-durante-el-embarazo-anemia-gravidica/


b) Hipertensión arterial:

Es muy común que durante el embarazo las mujeres lleguen a la consulta preguntando por ciertos cambios que tienen en su cuerpo como por ejemplo dolor de cabeza, pies hinchados y manos hinchadas. Aunque muchas veces la hipertensión arterial no se presenta con síntomas muy obvios es por eso que muchas mujeres creen que están en lo normal, pero no es así y se callan los cambios que están teniendo durante el embarazo como los ya nombrados anteriormente, sin embargo, deben decirles inmediatamente a su obstetra porque puede provocar problemas en el bebé en gestación como por ejemplo tener un parto prematuro porque si se hace un examen de orina a la semana 34 de embarazo, que es lo que se suele hacer para saber si sufre o no de hipertension arterial y se encuentra proteinas se tendrá que provocar el parto.

Imagen: http://www.hijosconsalud.com/hipertension_embarazo.html

c) Arritmias:

Las arritmias son cambios en la frecuencia cardiaca lo cual en mujeres embarazadas, comúnmente, aparecen en el tercer trimestre de embarazo provocadas por un aumento del útero que presiona la base del corazón, lo cual provoca las arritmias. Esta patología es muy común, pero cuando las

Ihttp://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/04/la-genetica-descubre-nuevas.html

arritmias son muy frecuentes y duraderas puede traer complicaciones en la madre al igual que en el bebé porque si la madre tiene problemas para respirar afectara también al feto, pero cuando las arritmias son normales comúnmente los bebes nacen sanos.

d) Infecciones urinarias:

Son infecciones provocadas agentes patógenos que se ubican en el aparato urinario, para ser mas especifico en la uretra y vejiga. Una de las bacterias más comunes que provocan esta enfermedad es la echerichacoli.

Este tipo de patología es muy frecuente en mujeres embarazadas ya que su mucosa vaginal disminuye. Además es provocada por el peso que hace el útero sobre la vejiga, el cambio del tracto uterino, lo cual muchas veces facilita el camino de bacterias hacia el riñón, y por el aumento de hormonas en el cuerpo. Es por eso que se deben hacer revisiones urinarias frecuentemente durante el embarazo en la ida al ginecólogo, porque si no es tratada a tiempo puede provocar partos prematuros.

Dependiendo del tipo de infección se darán los síntomas ya que hay bacterias que son asintomáticas y que solo se pueden diagnosticar con un examen de orina, en cambio, hay otras que provocan idas al baño de manera muy frecuente y al momento de orinar se siente ardor, dolor o contracciones en la parte baja del vientre y otras veces cuando la infección es aun mas grave como la del riñón puede provocar escalofríos y fiebre, entre otros.

Imagen: http://www.mamuchas.com.ar/2009/07/infecciones-urinarias-durante-el.html

e) Depresión:

Es común que el embarazo para las mujeres sea un periodo de total alegría, sin embargo, hay muchos cambios de humor provocados por las hormonas, lo cual desencadena la mayoría de las veces una depresión , pero no tenemos que echarle la culpa totalmente a las hormonas porque hay muchos otros factores que también nos puede llevar a desencadenar una depresión como por ejemplo el haber tenido depresión antes de estar embarazada crea una mayor posibilidad de volver a tenerla durante el embarazo, un embarazo no deseado, haber tenido una perdida de un bebe anteriormente, o no estar anímicamente bien.

Es por eso que es muy importante tratar la depresión durante el embarazo ya que luego puede traer complicaciones como poco cuidado pre-natal, tomar drogas o alcohol, comer cosas inadecuadas para un embarazo normal, etc., lo cual puede complicar la vida del bebé que va a nacer.

Imagen:http://www.aorana.com/info/tag/depresion-embarazo/

f) Hipertiroidismo:

El hipertiroidismo es una patología en donde la glándula tiroides produce mucha hormona tiroidea, la cual es común de aparezca en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad o que aparezca durante el embarazo, ya que es en este periodo donde aumenta la estimulación de hormonas las cuales provocan un aumento en la secreción de tiroidea ( en la glándula tiroides), lo cual que muchas veces desencadena problemas en el feto, como por ejemplo bebes de bajo peso, partos prematuros, y en el peor de los casos abortos o partos de bebes que nacen muertos. Por eso es muy importante si hay antecedentes familiares que asistan al doctor en el momento que se enteran que están embarazadas ya que así el doctor le recetara propiltiuracilo que es un antitiroideo que atraviesa en menos cantidad que otros la placenta, y de esta manera prevenir cualquier tipo de riesgo y así evitar una probabilidad alta que el bebe nazca con bocio (agrandamiento de glándula tiroides) que muchas veces desaparece las primeras semanas de vida.

Imagen: http://recetasytragos.com/hipertiroidismo-y-complicaciones-ii/

Referencias:

Kanzeposlsky, Laura, (s.f) ¿Cómo afectan las infecciones urinarias y vaginales al embarazo? , extraído el 24 de marzo de 2011 desde http://www.planetamama.com.ar/preguntafrecuente/%C2%BFc%C3%B3mo-afectan-las-infecciones-urinarias-y-vaginales-al-embarazo

Abbas AE, Léster SJ y Connolly H, (s.f), Embarazo y Sistema Cardiovascular, extraído el 25 de marzo de 2011 desde http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/ginecoweb296.htm

B. Elena (2011) Que hacer Dolor de cabeza embarazo, extraído el 25 de marzo de 2011 desde http://embarazo10.com/2011/03/22/que-hacer-dolor-de-cabeza-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada